Características de la cultura social y estructura social

domingo, 10 de abril de 2011


Organización Política y Social:
Los Primeros Habitantes De Egipto Fueron Los Omitas: Se dice que un gran número de comunidades urbanas y campesinas se unieron y así formaron dos reinos los del alto Egipto y los del bajo Egipto. Estos grupos tuvieron una religión muy organizada, también contaron con urbanismo instituciones centros religiosos comercio y el desarrollo del arte. Por todos los elementos antes mencionados se puede decir que este fue un periodo predinástico.
El Primer Faraón que hizo que se unieran los dos reinos fue el gobernante del alto Egipto (Menes), el cual fundó una monarquía absoluta hace 3.100 años a.C. Las dos primeras dinastías se conocen como Tinitas, ya que su capital fue Tinis. Las siguientes cuatro dinastías conforman el llamado Imperio Antiguo la que va desde los años 2700 al 2185 a.C, aproximadamente. En este periodo o época se inician grandes construcciones Hidráulicas y urbanas. Este Faraón que poseía el poder civil absoluto y el religioso fue denominado dios, hijo de Ra o Dios sol.
La sociedad egipcia se caracterizo por la estratificación social los vieres los funcionarios los escribas y los sacerdotes eran los encargados de la administración pública, estos se preocupaban de realizar los censos y de cobrar tributos. Los artesanos cumplían con lo que el faraón y los ricos pedían, los campesinos trabajaban en las tierras, entregaban parte de la cosechas como tributo y también trabajaban en las construcciones de obras publicas.
En el último periodo se encontraban los esclavos, los cuales habían sido prisioneros de guerra y eran utilizados para construir las pirámides. A este periodo se le denomino Periodo Menfita.
Los funcionarios civiles con deseos de conseguir poder debilitaron al estado, esto ocurrió en la XI y XII Dinastía.
Economía Egipcia: Toda la economía del país era por la agricultura. Parte de cereales, frutos y del ganado por derecho le correspondían al estado. Las cosechas eran guardadas en almacenes reales. Otros productos se exportaban para pagar productos comprados a otros reinos. Sus principales cultivos eran el trigo, el lino (que empleaban en las vestimentas y en la envoltura de las momias), cebada, sorgo, centeno, palma datilera, forrajes, hortalizas, haba, lenteja y frutas.
Las pirámides construidas eran para que los faraones cuando murieran estuviera lista su nueva morada también se construían pirámides para los parientes de los faraones, como en el caso de las 3 pirámides pequeñas ubicadas junto a la gran pirámide de Keops.
Relaciones Con Otros Pueblos: Después de la invasión de los Hicsos, estos se juntaron o fusionaron y a partir de ese instante se extiende la etapa esplendor egipcio. El nuevo imperio se agranda desde el rio Éufrates, en Mesopotamia, hasta el cauce del rio Nilo. Egipto Finalmente Fue conquista por el emperador romano cesar y Egipto se transformo en una provincia romana en 30 años d.C.

Legado Cultural:

Sistema de Escritura Jeroglífica.
Escritura Alfabética Egipcia.
Progreso en Manejo de la Numeración, la Aritmética, La Geometría y la observación a los Astros.
Calendario basado en la observación de los ciclos solares.
Adoración de Dioses con ofrendas de comidas, bebidas y fiestas; así como la creencia de alma y el juicio a ésta después de la muerte.
Las creencias fueron influenciadas a otros pueblos vecinos y particularmente en el pueblo Hebreo, quienes lo transmitieron al cristianismo, y a través de este a la civilización occidental.

0 comentarios:

Publicar un comentario